5e7dc232f2d5a-d4f213ca8d91143b52e1315ca021c7af-1200x600-1

Coronavirus: hidroxicloroquina es tan efectiva como un placebo, según estudio

Arrancamos ya prácticamente lo que vendría siendo el décimo mes bajo la pandemia del Coronavirus Covid-19. En este tiempo la comunidad científica y médica ha luchado por encontrar alguna vacuna o tratamiento efectivo para combatir al SARS-CoV-2.

Como sería natural esperar se han cometido múltiples errores, a la par que se han logrado hallazgos prometedores que están por ser confirmados. Pero entre todo tal vez el asunto más delicado siempre ha sido el de la hidroxicloroquina.

Médicos de Florida revelan los primeros detalles del protocolo ICAM: una mezcla de fármacos para combatir el Coronavirus Covid-19 en pacientes contagiados.

En los primeros meses de la crisis este medicamento fue interpretado como la único capaz de provocar una reacción positiva en pacientes contagiados por el Coronavirus Covid-19.

La noticia se viralizó, a pesar de que en todo momento estuvo puesta en duda su efectividad real. Cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos reveló que era un consumidor del fármaco, ya era suficiente señal pero por si faltaban argumentos ahora la ciencia lo avala: el medicamento no sirve.

Igual que un placebo

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) anuncia que retira la autorización al sector salud para usar hidroxicloroquina en casos graves de Coronavirus Covid-19.

En la revista JAMA Internal Medicine se acaban de publicar los resultados del más reciente ensayo clínico en torno a la hidroxicloroquina.

En donde se comprueba que tomar una dosis diaria en realidad no produce efecto para combatir el Coronavirus Covid-19:

Aunque la hidroxicloroquina es eficaz para tratar enfermedades como el lupus y la malaria, no vimos diferencias que nos lleven a recomendar su prescripción como medicamento preventivo para el Covid-19 en los trabajadores de primera línea.

Este trabajo es el primer ensayo aleatorio del efecto profiláctico de la hidroxicloroquina.

Es lo que explican los investigadores de la Facultad de Medicina Perleman de la Universidad de Pensilvania,  autores del estudio.

Quienes decidieron probarla eficacia de este medicamento entre sujetos que laboran como personal sanitario. Dividiendo todo en dos grupos: uno que tomaba diariamente el medicamento y otro que ingería un placebo.

Al final encontraron que las tasas de infección eran iguales entre los que consumían hidroxicloroquina y los que tomaban la sustancia falsa.

Comprobando una vez más que el medicamento no aporta nada.