En esta pandemia global del Coronavirus Covid-19 y la carrera por encontrar una vacuna efectiva contra la enfermedad Rusia ha jugado uno de los papeles más raros y hasta preocupantes.
Basta recordar ese punto temprano hace algunos meses cuando de la nada anunció que había desarrollado una vacuna contra el SARS-CoV-2, llamada Sputnik V, y que ya la estaba produciendo para aplicarla a sus ciudadanos.
Vladimir Putin Presidente de Rusia respalda la vacuna rusa contra el Coronavirus Covid-19. A un grado tal que se la dio a su familia.
Esto detonó fuertes críticas por parte de las autoridades globales de salud, ya que sus efectividad y desarrollo sucedió con poca o nula transparencia.
Pero ahora que Pfizer reveló que sus vacuna es más del 90% efectiva contra el Coronavirus Covid-19 la gente de Sputnik V se ha manifestado de nuevo, afirmando que su tratamiento tiene un 92% de efectividad.
Todo al revés
La revelación la hicieron los rusos a través de la «cuenta oficial» en Twitter de la vacuna. En donde publicaron el enlace a un comunicado donde detallan, ahora sí, más o menos, cómo avanzan los ensayos de este proyecto.
La nota toma la información de los resultados del primer análisis de datos de los ensayos de la fase 3 realizados en Rusia. En donde básicamente primero aprobaron la vacuna, luego la aplicaron y ahora están haciendo los ensayos.
En teoría, según lo que indican, la Sputnik V habría avanzado de manera exitosa ya por dos fases de pruebas. De modo que la tercera y final sería la que se desarrolla ahora con esa tasa de eficiencia a 21 días de que los sujetos de estudio tomaran la primera inyección.
Incluso con todo hay casos registrados de empleados del gobierno ruso que tomaron la vacuna y aún así se contagiaron.
Así que la duda sobre los datos es más que patente.