Durante la pandemia global del Coronavirus Covid-19 los líderes mundiales han tenido un papel determinante sobre cómo la pandemia en manejada en sus países.
Los casos de ejemplo sobran a nivel mundial, pero el abordaje de naciones como Brasil, México y Estados Unidos han sido firmes ejemplos de cómo no tratar una crisis de esta magnitud.
En la nación norteamericana se ha documentado a profundidad cómo la administración de Donald Trump, y en específico el mandatario, han cometido errores de todo tipo.
Desde la estrategia para prevenir y aislar hasta la afirmación de que también tenían una cura contra el SIDA.
Así que sólo era cuestión de tiempo para que el Presidente se exhibiera de nuevo, y sucedió este lunes en su conferencia de prensa en La Casa Blanca.
En donde Trump comparó la crisis del Coronavirus Covid-19 con fenómenos similares del pasado. Y afirmó que la pandemia de gripe española de 1917 era la responsable de haber terminado con la Segunda Guerra Mundial, que finalizó en 1945. Casi tres décadas después:
Lo más parecido es en 1917, dicen, la gran pandemia. Ciertamente, fue algo terrible perder de 50 a 100 millones de personas.
[…]
Probablemente terminó con la Segunda Guerra Mundial. Todos los soldados estaban enfermos.
El Presidente Trump hizo estos señalamientos al defender la acción de su gobierno en torno a la decisión de cerrarle el acceso a visitantes de China y Europa para contener la propagación del Coronavirus Covid-19 en su país.
Sin embargo las críticas se centran en realidad sobre las prácticas internas en cada Estado y el papel de apoyo del gobierno federal en esta contingencia grave.