La pandemia global del Coronavirus Covid-19 ha llevado a la comunidad científica y médica a esta carrera en donde se busca determinar las causas de este padecimiento.
En todo este trayecto se han descubierto detalles inesperados y que aún intentan ser comprendidos. Por ejemplo, desde junio comenzaba a sospecharse que había una relación directa entre el tipo de sangre de cada paciente y la magnitud de los síntomas que presentaban al contagiarse.
Un nuevo estudio plantea la bases de un interesante método para predecir qué tan grave impactaría un contagio por Coronavirus Covid-19 a cada persona.
Ahora, ha surgido una nueva investigación en donde se robustecen las ideas de este planteamiento. Y todo apunta a que sí, hay una relación directa con el tipo de sangre.
No uno, sino dos estudios
En la más reciente edición de Blood Advances (vía Science Daily), publicada este 14 de octubre de 2020, se muestran los pormenores de dos investigaciones enfocadas a este tema en concreto.
En el primer estudio los investigadores compararon a más de 473.000 personas en Dinamarca con Covid-19 contra más de 2,2 millones de personas en la población general.
Entre los pacientes con Covid-19, hubo un porcentaje menor de personas con tipo de sangre O y un porcentaje mucho más alto de personas con tipos A, B y AB.
Estos datos sugieren, según los responsables del proyecto, que las personas con sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de contagiarse de Covid-19 que las personas con sangre tipo O.
El segundo estudio
Continúan descubriéndose más detalles sobre el COVID-19 y de qué forma puede seguir afectando a los seres humanos
En la otra investigación, realizada en Canadá, se integró un grupo de 95 pacientes con Covid-19 en estado crítico y ya hospitalizados. Obviamente se analizó y comparó su tipo de sangre.
Fue así que encontraron que los pacientes con sangre tipo A o AB eran más propensos a necesitar de un equipo de respiración artificial mecánica. Esto índica una mayor tasa de sujetos con lesión pulmonar por causa del Coronavirus. Un síntoma grave.
Y también se encontró que más pacientes con sangre tipo A y AB requirieron diálisis por insuficiencia renal tras contagiarse. Otro síntoma grave.
Las conclusiones de esa investigación marca a los sujetos con sangre tipo O o tipo B como menos susceptibles.